viernes, 28 de agosto de 2009

El hada de los dientes



El hada de los dientes es un personaje mitológico del folklore de muchos pueblos, que realiza obsequios a los niños cuando éstos pierden su dentadura de leche.


Muchas familias contribuyen a la creación de estos mitos, cuya tradición se extiende en varias civilizaciones occidentales. Por ejemplo, en los países hispano-parlantes, en vez de hadas encontramos al “ratoncito Pérez”. Este pequeño animal, de apellido bastante común, es llamado también “el ratón de los dientes”.


Image Hosted by ImageShack.us


En Italia existe un “duende dental” llamado Fatina que también caza ratones (conocido como Topino). En Francia, a este personaje se lo llama La Petite Souris (el pequeño ratón).
En Irlanda también existe un duende dental, aunque de tradición más reciente. Y en Lowland, Escocia, encontramos una costumbre parecida a la del ratón o de las hadas: se trata de una rata blanca que compra los dientes de los niños con pequeñas monedas.

Image Hosted by ImageShack.us


Los rituales de las “hadas dentales” incluyen típicamente 1) que el niño que ha perdido un diente lo coloque debajo de la almohada y 2) que el niño, a la mañana siguiente, encuentre una moneda o un pequeño billete en el lugar donde había colocado su diente la noche anterior.


Image Hosted by ImageShack.us


Una variante menos difundida indica que el chico puede colocar su diente dentro de un vaso de vidrio, situado junto a su cama. Por la mañana, dentro del recipiente hallará la ansiada moneda. Esta opción resulta más sencilla, dado que para los padres será siempre más fácil sacar el diente de un vaso y colocar allí la moneda que buscar debajo de la almohada, corriendo el riesgo de que el hijo se despierte.

Image Hosted by ImageShack.us


La utilidad del “hada de los dientes” es ofrecer una pequeña recompensa a los niños que pierdan dientes porque este hecho natural podría resultar traumático o preocupante para ellos. Es una manera de “atenuar” los efectos del cambio corporal.


Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted by ImageShack.us


Información obtenida en:

- http://www.linkmesh.com/



4 comentarios:

Jiaqian2 dijo...

Que bonito todo lo que explicas, yo no sabía todo esto, en estos momentos estoy haciendo varios ratoncitos con su bolsillito para que mi hija, mis sobrinos y algunos amiguitos de ellos pongan sus dientes. Garcias por dejar la nota en mi blog, yo hace días que tengo intención de enviarle un mail a Sandra, de hoy no pasa y ya te mantendre informada de lo que sepa, la verdad que es una lástima. Si no te digo algo, vuelve apreguntarme, porque voy con tanto lio que igual me olvido. Besotes. Elsa.

HADALUNA dijo...

Este hada es la prima de nuestro ratoncito Pérez.

Besitos dulces de fin de semana.

Marta dijo...

Una historia muy bonita, no la conocia.
Besitos

Marisa dijo...

Hola bonita, ¡pero que productiva eres!Llevo un buen rato enganchada a todo lo que haces, la cantidad de blogs que mantienes y todo es estupendo.
¡Estás llena de actividad, jajajaja!
Creo que algunos de tus trabajos los había visto en el foro de facilísimo, que aunque no participo(no por ganas sino por tiempo), de vez en cuando entro a ver lo nuevo en cuestión de manualidades y decoración. Y os tengo que decir que sois geniales.
Me da miedo entrar a veces porque ya se que echo la tarde allí, jajaja.
Gracias por tu visita y ya ves que ahora estoy un poco liada con lo que tengo en mente. Pero siempre habrá un ratito para volver por aquí, un besote.