lunes, 6 de octubre de 2008

Image Hosted by ImageShack.us


El otoño comienza astronómicamente con el equinoccio de otoño (entre el 20 y el 21 de marzo en el hemisferio sur y entre el 22 y el 23 de septiembre en el hemisferio norte), y termina con el solsticio de invierno (alrededor del 21 de junio en el hemisferio sur y el 21 de diciembre en el hemisferio norte). Sin embargo, a veces es considerado como los meses enteros de marzo, abril y mayo en el hemisferio sur y septiembre, octubre y noviembre en el hemisferio norte. Se caracteriza por el acortamiento de los días y que se prolongará durante 89 días y 20 horas, ha entrado en el hemisferio norte a las 11:51 (hora peninsular), coincidiendo con el máximo brillo este año del planeta Venus, según datos del Observatorio Astronómico Nacional. En ambos hemisferios, el otoño es la estación de las cosechas de, por ejemplo, el maíz y el girasol. En literatura el otoño, en sentido figurado, representa la vejez. Durante el otoño, las hojas de los árboles caducos cambian y su color verde se vuelve amarillento y amarronado, hasta que se secan y caen ayudadas por el viento que sopla con mayor fuerza. La temperatura comienza a ser un poco fría.


Con la llegada del otoño vuelve la paz y la quietud, nos avisa que se acerca el invierno y debemos prepararnos para recibirlo en las mejores condiciones posibles. En otoño debemos tomar alimentos energéticos: semillas, legumbres, frutos secos, y picantes.



En España, el Sol saldrá por las mañanas un minuto más tarde que el día anterior y por la tarde se pondrá casi dos minutos antes, de modo que el tiempo que el Sol estará sobre el horizonte será tres minutos menor cada día.
El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en los que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol.
En el caso del Otoño, se da cuando la duración del día y de la noche prácticamente coinciden, lo que recibe el nombre de equinoccio.



El cambio de hora tendrá lugar al iniciarse el último domingo de octubre (día 28), cuando a las 03:00 (hora peninsular) habrá que retrasar el reloj hasta las 02:00, con lo que este día tendrá oficialmente un hora más.


La naturaleza se despoja de sus vestidos externos y centra sus energías en las pulsiones internas: las hojas caen, se han recogido los frutos de la tierra (manzanas, peras, uvas, cereales) y crecen las raíces hacia dentro (nabos, chirivías etc.).
Aparte de todas estas cosas, en otoño hemos de empezar a comer alimentos de alta concentración energética: semillas, leguminosas, aguacates, frutos secos... y Picantes como el ajo, jengibre, clavo, pimienta... para que nos ayuden a conservar el calor interno. Este sabor nos puede equilibrar con la energía de esta estación (el otoño).
También podemos tomar infusiones de Bardana, consuelda, regaliz... Y comer los frutos de la tierra, como champiñones o calabazas.





Ha llegado el momento de llenar la despensa para el invierno. Las viejas costumbres vuelven. Los frutos de otoño se convierten en mermeladas, gelatinas, licores, dulces.




Almendra
Se recolecta desde julio a septiembre. Las semillas se emplean en confitería y en la preparación de sopas y verduras. La variedad amarga contiene ácido cianhídrico por lo que no se usa ya que puede provocar naúseas, transtornos respiratorios, hipotermia y asfixia. Veinte almendras amargas pueden ser mortales. Las almendras se usan para tratar enfermedades de la piel, se confeccionan mascarillas de efectos nutritivos y revitalizantes. También se usan para curar quemaduras superficiales y dermatosis. La leche de almendras se ha usado por su valor nutritivo como complemento alimentario en casos de anemias, etapas de crecimiento e incluso embarazos.


Granada
Con las semillas se hace una bebida refrescante conocida como granadina, aunque su uso más habitual es la fabricación de ensaladas o postres.Los frutos de los granados silvestres son de menor tamaño, con granos más pequeños de color blanco y sabor muy ácido. En la Alpujarra granadina y almeriense suelen comerse los granos servidos sobre hojas de lechuga.




Dátiles
Arbol con el tronco delgado y con hojas verde azuladas y perennes muy rígidas, divididas en muchos fragmentos de unos 40 centímetros de largo. Las flores masculinas son amarillas y aromáticas y las femeninas sin aroma. Fruto ovalado, anaranjado, rojo o marrón, carnoso y dulce, conocido como dátil. Estos frutos son utilizados en gastronomía. La variedad más apreciada es la conocida como "rayo de sol". Se preparan dulces con ellos e incluso se hace una elaborada receta rellenandolos con pasta de almendra. Tienen propiedades laxantes. En algunos países son la base de alimentación, al menos para una parte de la población.




Higos
El fruto es de color verde, púrpura o azulado y de tamaño variable. Requiere un clima templado, no soporta bien las temperaturas bajas, aunque si aguanta períodos largos de sequía. Algunas higueras cultivadas producen dos cosechas, una de brevas en primavera, de mayor tamaño, y otra de higos en otoño. Los frutos pueden comerse crudos o secos. En la zona de la Alpujarra se fabrica "pan de higo". Un higo contiene muchas calorias y es de fácil digestión. Los higos calman la fuerza nerviosa, el mosto, cocido en arrope, favorece la digestión, evacúa el estómago y se recomienda para trastornos de la vejiga urinaria.





Azufaifo
Los frutos son parecidos a las aceitunas, carnosas y brillantes de coloración rojiza y blanco amarillento en el interior. Contienen una semilla leñosa surcada longitudinalmente. Es de sabor dulce aunque ligeramente ácido. Maduran entre septiembre y octubre. Se consumen como fruta de mesa, frescos o desecados. Una vez deshuesados se pueden preparar mermeladas con ellos.




Endrina
Es un ciruelo silvestre, vive en riberas de ríos o lugares húmedos.La corteza es negruzca, las hojas pequeñas de color verde y ovaladas y las flores de cinco pétalos y de color blanco, los frutos, de coloracion azulada, maduran en verano y se recolectan en otoño, florece de marzo a abril. Su porte general es de aspecto enmarañado. Los frutos se usan para la fabricación de mermeladas, jaleas y licores. En Andalucia existen pequeñas industrias, sobre todo en Cájar y Güéjar Sierra (Granada) , que lo embotellan en producciones limitadas. Los frutos tienen propiedades astringentes y las flores sin embargo las tienen laxantes. Con los frutos se preparan también mascarillas astringentes para cosmética y conservas un tanto agridulces.




Zarzamora
Es una planta arbustiva espinosa, con frutos de color negro azulado con maduración entre junio y septiembre. Crecen en suelos húmedos del interior de bosques o en sus bordes. Los frutos contienen un elevado porcentaje de agua, alrededor del 80 por ciento y el resto posee azúcares, vitaminas, sales de calcio y ácidos orgánicos. Se usan como aromatizantes en la preparación de jarabes. Tiene también efectos laxantes. Se cultiva para la elaboración de mermeladas con los frutos, también pueden prepararse zumos y de su fermentación se obtiene alcohol.




Acerola
Es la estrella de los puestos granadinos del inicio del otoño. Es un fruto de color anaranjado o amarillo de unos 2 a 2,5 centímetros. Su sabor y aspecto es parecido a las manzanas. Suelen vivir en las laderas de montañas aunque también pueden ser cultivados. Se utilizan como fruta de mesa o también se pueden elaborar mermeladas.



Avellanas
El fruto es una nuececita redondeada, apiculada, de 1,5 a 2 cm. de diámetro, rodeada por un involucro carnoso en la base, dividido en diversos gajos foliáceos, laciniados y con dientes desiguales y agudos. Las avellanas son muy energéticas por la gran cantidad de aceite que contienen y no tan pesadas como las nueces, Las avellanas se pueden comer crudas o tostadas. También se prepara horchata de avellanas, previamente molidas o machacadas y mezcladas con agua y azúcar.Se obtiene también una harina usada en la fabricación de chocolate. Se añaden como elemento base en la fabricación de turrones y otros dulces.



Nueces
Procede de Asia y en la actualidad posee una amplia distribución ya que se usa como árbol decorativo así como por la producción de sus frutos, las nueces, con todas sus variedades y tiene, por tanto, importancia económica. Florece en primavera. Las nueces tienen un elevado valor energético y además propiedades digestivas. Se usa para la elaboración de muchos platos en la cocina y también para la preparación de licores. Se hace con ellos un aceite bronceador y tinturas capilares. Las hojas tienen propiedades antidiarréicas. Se usan para lociones para el cabello. Con las semillas se pueden hacer masacarillas suavizantes.


Información extraída de:

- www.waste.ideal.es

- www.wikipedia.org

- www.enbuenasmanos.com